La primera carrera de coches
Además de completar un recorrido de 127 km, los
participantes debían de cumplir una serie de curiosos requisitos para resultar
vencedores de la competición
La primera de la carrera de la historia no fue sólo
una competición de velocidad, fue un concurso convocado por un
periodista de «Le Petit Journale», Pierre Giffard, que decidió
organizar un certamen automovilístico que ofreciera al mundo el desarrollo del
sector del automóvil en Francia
La iniciativa surgió realmente en 1893, cuando a Giffard se
le ocurrió convocar un concurso para ver cuál era el mejor coche de la época en
los albores del automovilismo. Al certamen se presentaron un total de
102 vehículos de los cuales sólo 21 cumplieron todos los requisitos
necesarios para tomar la salida un año más tarde.
Así, el 22 de julio de 1894 se celebró «La carrera
de carruajes sin caballos», en la que además de un recorrido de 127
kilómetros entre París y Rouen, se valorarían otros aspectos para elegir al
vencedor de esta primera carrera de la historia: que el vehículo fuese sencillo
de manejar, lo más barato posible, que no necesitase un mecánico para funcionar
y que cumpliera unos requisitos mínimos de seguridad.
Cabe destacar el carácter épico de la prueba -de
ahí que no sólo importase quién llegara antes a la línea de meta- teniendo en
cuenta las condiciones de las carreteras de
la época y de los propios vehículos, que en muchas ocasiones a duras penas
podían permanecer más de 5 minutos arrancados.
De los 21 coches que tomaron la salida 13 ya contaban con
motores de combustión, lo que demuestra el gran escaparate que fue el evento
para frabricantes de la talla de Daimler o Benz. Sin embargo el vehículo
que más rápido completó el recorrido equipaba un motor de vapor. Conducido por
el marqués de Dion y su mecánico, George Bouton, tardaron
6 horas y 48 minutos en llegar a Rouen.
Aunque el coche de Dion fuera el más rápido no
resultó vencedor. De hecho, la primera carrera de la historia no tuvo un
ganador sino un empate. Los hermanos Peugeot y Panhard &
Levassor -considerada la marca más antigua del sector automovilístico-
fueron los ganadores del certamen al poder completar el recorrido y ser
considerados por los jueces los vehículos más fáciles de conducir.
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