MARKKU ALEN
Posiblemente el piloto con
más talento de su generación, Markku Alen figura en el sexto puesto del ranking
de victorias del WRC, con 20, empatado con Didier Auriol. Sin embargo, la
paradoja más grande en la carrera del finlandés es que nunca consiguió
ganar un título de Pilotos. Fiel al Grupo Fiat desde el arranque de su carrera
profesional, Alen consiguió importantes gestas a lomos de coches tan especiales
como el Fiat 131 Abarth o el Lancia 037. Con este último modelo se convertiría
en un incómodo rival para los Audi oficiales, la referencia de la especialidad
a comienzos de los 80. Dos veces subcampeón del Mundo y cuatro veces tercero,
Alen ha sido considerado desde siempre el auténtico “rey sin corona” del
certamen, principalmente por dos motivos: el primero, que ganó la copa del
Mundo de Pilotos en 1978, el año anterior al de la creación del Campeonato del
Mundo como tal. Y el segundo, porque en 1986 llegó a disfrutar del título
provisionalmente durante 11 días, hasta que la protesta de Peugeot contra su
exclusión y los resultados del Rallye San Remo progresó, terminando el título
en manos de Kankkunen. Fue pionero entre los finlandeses en ser competitivo en
asfalto, como demuestran sus victorias en Córcega de 1983 y 1984.
Comentarios
Publicar un comentario