MARKKU ALEN


Posiblemente el piloto con más talento de su generación, Markku Alen figura en el sexto puesto del ranking de victorias del WRC, con 20, empatado con Didier Auriol. Sin embargo, la paradoja más grande en la carrera del finlandés es que nunca consiguió ganar un título de Pilotos. Fiel al Grupo Fiat desde el arranque de su carrera profesional, Alen consiguió importantes gestas a lomos de coches tan especiales como el Fiat 131 Abarth o el Lancia 037. Con este último modelo se convertiría en un incómodo rival para los Audi oficiales, la referencia de la especialidad a comienzos de los 80. Dos veces subcampeón del Mundo y cuatro veces tercero, Alen ha sido considerado desde siempre el auténtico “rey sin corona” del certamen, principalmente por dos motivos: el primero, que ganó la copa del Mundo de Pilotos en 1978, el año anterior al de la creación del Campeonato del Mundo como tal. Y el segundo, porque en 1986 llegó a disfrutar del título provisionalmente durante 11 días, hasta que la protesta de Peugeot contra su exclusión y los resultados del Rallye San Remo progresó, terminando el título en manos de Kankkunen. Fue pionero entre los finlandeses en ser competitivo en asfalto, como demuestran sus victorias en Córcega de 1983 y 1984.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre un Rally y una competición en circuito

Grupo B, los coches de rally más rápidos y peligrosos de la Historia